Estudiante de Entrenamiento en Gestalt Trascendente.

Nov, 2017 |Por: Alessia Zorio

¿De quién es mi cuerpo? … parece una pregunta retórica, donde la respuesta debería estar implícita, pero en realidad el camino es otro.

Por mucho tiempo mi cuerpo fue como un títere, como si le perteneciera a alguien más: objeto de miedos, abusos, burlas, presiones, de sentirse vulnerable, de no tener límites, de introyectos, de deberes, de cuestionamientos e ideas ; donde el dolor del pasado no dejaba habitar el presente, y aunque la mente fuera sanando, el cuerpo seguía atado a las cuerdas de quien lo manejaba.

El pasado fue tomando fuerza y cristalizando las cuerdas del títere. El peso fue aumentando, se empezaron a dar dolores en todo el cuerpo y la mente; se fue nublando la posibilidad de estar presente en el aquí y ahora. Todos los mecanismos estaban dispuestos en proteger de nuevos daños al cuerpo que estaba habitando y a su vez buscando la manera de sanar el pasado.

Poco a poco el títere ha ido aprendiendo a soltar y bailar sin estar atado a las cuerdas que lo manejan/ manejaban, ha aprendido a moverse desde su alma y su presencia auténtica. A veces me cuesta, a veces me duele, me ahoga y otras veces siento el viento al volar. A veces pesa el pasado y se sienten algunas cuerdas aún atadas, otras veces sueño con el futuro.

Y en algunos momentos logro estar presente, aquí y ahora, en cada paso, en cada respiro, en cada parte de mi cuerpo.

Es en esos momentos en los que el peso del pasado y el incertidumbre del futuro se desvanecen: habito mi cuerpo, lo siento y lo muevo desde mi esencia, autenticidad y siendo consciente de él. En esos momentos puedo decir que el cuerpo es mío … donde cada célula danza al ritmo de mi alma, donde las enseñanzas del pasado trascienden para dar fuerza a mi presente y proyectar mi futuro.

Es un proceso que hasta ahora empieza, un títere nuevo de material reciclado y con ganas de danzar la vida en cada momento, aunque esto implique caerse y aprender a transitar cada instante con lo que llega y con lo qué hay. Siendo responsable y consciente de cada movimiento, sabiendo y agradeciendo que el cuerpo es mío. Y este es el camino por el que estoy transitando.

Alessia Zorio- Estudiante Entrenamiento en Gestalt Trascendente 

#introyección #cuerpo #responsabilidad #presencia#consciencia #compasión