When:
September 19, 2018 @ 2:11 pm – December 12, 2018 @ 3:11 pm
2018-09-19T14:11:00-05:00
2018-12-12T15:11:00-05:00
Where:
Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Cra 12 #118-86
Contact:
3506775246

La voz de la sombra

En aquello que más rechazas de ti, hay un gran tesoro por descubrir.

La “sombra” es un concepto acuñado por Carl Jung, refiriéndose a aquello que en nosotros es desconocido, negado o conflictivo. Parte de la base de que, por sucesos de nuestra historia personal o como humanidad, tenemos muchos contenidos en lugares de nuestro mundo interior que no son fácilmente accesibles. En otras palabras, es una amplia zona de nuestra psique que se encuentra inexplorada y es completamente desconocida para nosotros.

La sociedad en la que vivimos promueve la negación de la sombra y, en general, el no enfrentar lo que nos pone en conflicto; esto nos convierte en expertos evasores de nuestra realidad interior. Así, sólo nos permitimos dejar en nuestra consciencia aquello que es admisible, eso que nos garantiza la aceptación familiar, cultural y social.

De esta manera renunciamos a gran parte de lo que nos hace humanos, poniéndolo en lo sombrío. Por supuesto, esta estrategia no funciona como creemos. Aquello que está en sombra, lejos de desaparecer, se manifiesta con más fuerza en nuestra vida cotidiana; aparece en actitudes, ansiedad, angustia, insomnio, conflictos interpersonales y toda clase de síntomas emocionales y físicos.

En el proceso de la voz de la sombra creamos un espacio de trabajo profundo en esta zona desconocida. Es un proceso vivencial-experiencial que propone entrar, con cada ejercicio, a un nivel de mayor profundidad en aquello que es más sombrío para nosotros.

Generamos un espacio de cuidado que promueve trabajar en la profunda aceptación de todas las dimensiones de nuestro ser, confiando en que ese es el mejor camino para reconocernos en toda nuestra dimensión creativa y percatarnos de nuestras infinitas posibilidades.

¿Para qué trabajar la sombra?

1. Para darle lugar y voz a aquellas dimensiones de nuestro ser que, al no estar reconocidas, generan ruido, molestia y dolor en nuestra cotidianidad, ya sea en nuestras relaciones interpersonales, familiares o laborales como en la relación con nosotros mismos.

2. Para encontrar en lo más profundo de nuestra sombra tesoros insospechados, posibilidades nuevas, capacidades desconocidas. En otras palabras, lo más luminoso de nuestro ser.

3. Para iniciar o continuar un camino de plena aceptación de nuestro ser en completitud, y de esta manera tener una relación más armónica y amorosa con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

4. Para disolver aquellos nudos que nos mantienen atados en nuestra vida y trabajar en la confianza de que tenemos la posibilidad de reinventarnos tantas veces como sea necesario.

5. Para descubrir nuestras infinitas posibilidades, y a partir de ellas empezar a diseñar paso a paso la vida que queremos, siendo coherentes con lo más esencial de nuestro mundo interior.