Prisma Gestalt

Tu ruta en la Gestalt Trascendente Empieza aquí

EXPLORA NUESTRA RUTA DE ENTRENAMIENTO DISEÑADA PARA AJUSTARSE A TI.

ARMA TU PLAN.

 

EGT

El Entrenamiento en Gestalt Trascendente es un espacio de aprendizaje experiencial para todos aquellos que quieran conocer, vivir y aplicar el enfoque de Gestalt Trascendente. Su diseño modular permite que cada participante arme su propia ruta, dependiendo de sus necesidades, intereses, y áreas en las que quiera integrar la Gestalt.

Cuenta con un plan de estudios flexible dirigido tanto a quienes quieren hacer un proceso de desarrollo personal, como a quienes quieren aprender a acompañar a otros y/o emprender un camino como talleristas o facilitadores gestálticos. El entrenamiento se puede tomar parcial o totalmente. Quienes terminen el Entrenamiento completo son candidatos para el Entrenamiento en Facilitadores de Gestalt Trascendente

01. GESTALT TRASCENDENTE

05. SUPERVISIÓN

02. ENFOQUE COMPLEMENTARIOS

06. PRÁCTICAS

03. LA VOZ DE LA SOMBRA

07. EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

04. TRABAJO PERSONAL

01. GESTALT TRASCENDENTE


La Gestalt Trascendente es el corazón del entrenamiento.

Es un enfoque humanista, filosófico, psicológico y existencial, que hace aportes contundentes y profundos a la manera como solemos relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Propone poderosas herramientas para desarrollar la consciencia integrando las diferentes dimensiones de nuestro ser: cuerpo, mente, emoción, espíritu.

Sigue cuatro principios

1. Presencia

La posibilidad de habitar el momento en el que estamos, el aquí y ahora, evitando escaparnos de nosotros mismos y de nuestra experiencia actual.

3. Responsabilidad

Elegir lo que queremos y necesitamos desde las opciones que nos da el hacer consciencia. Así mismo, asumir las consecuencias de nuestras elecciones.

2. Consciencia

Percatarnos de lo que pasa en nuestro entorno y en nosotros mismos. Este darnos cuenta, nos permite romper nuestros automatismos y, así también, poder elegir conscientemente sobre nuestra vida.

4. Compasión

Tener la posibilidad de ver el mundo sin juicios y etiquetas y comprender todo lo que nos rodea como parte de un proceso que tiene infinitos potenciales de aprendizaje. Reconocer la humanidad que todos compartimos, más allá de nuestras acciones, y poder vernos en completud, amando la totalidad de lo que somos

Gestalt Trascendente para la Vida

 

Proceso de 4 meses para acercarse a la Gestalt e integrar sus recursos en la vida cotidiana, para asumirnos responsables de lo que nos pasa en el día a día, en nuestras relaciones y así, vivir en consciencia y plenitud, desarrollando nuestro potencial y reconociendo nuestras infinitas posibilidades.

Gestalt Trascendente para el Servicio

 

Proceso de 8 meses para quienes quieren llevar la Gestalt al servicio a los demás y al mundo, ya sea en su trabajo o en la interacción cotidiana con otros.

Técnicas Gestálticas Avanzadas

 

Talleres para quienes quieren aprender a usar técnicas específicas que ofrece la Gestalt para el acompañamiento individual y grupal.

Gestalt Aplicada

 

Talleres que ofrecen recursos y técnicas especializados en diversos contextos y poblaciones. 

Por ejemplo: trabajo con niños, trabajo en organizaciones, trabajo en comunidades, trabajo con determinadas enfermedades, entre otros.

02. ENFOQUE COMPLEMENTARIOS


Modulos opcionales para explorar otros enfoques que permiten desarrollar e integrar las diferentes dimensiones de nuestra existencia.

Estos módulos son ofrecidos por facilitadores gestálticos, que han integrado el enfoque a otras prácticas.

Trabajo Corporal

 

Talleres de exploración para ampliar la consciencia del cuerpo a través de herramientas como la danza, el yoga, el movimiento.

Expresiones artísticas (plástica, música y teatro)

 

Talleres de exploración para ampliar la consciencia y expresar las emociones a través diversas técnicas artísticas.

Dimensión Trascendente

 

Talleres para explorar nuestra dimensión trascendente a través de diversas herramientas como la meditación, la respiración y otras técnicas que nos facilitan contactar nuestro ser esencial.

03. LA VOZ DE LA SOMBRA


La Voz de la Sombra es un proceso que te invita a reconocer en tu propio reflejo, todo aquello que niegas y desconoces. De esta forma, tendrás una mejor oportunidad de aceptarte en totalidad y reconocer las múltiples manifestaciones de tu potencial creativo.

Aquel que se arriesga a zambullirse en lo más profundo en de sombra es quien encuentra lo más brillante de su luz.

1. El Espejo

En el Espejo haremos un encuentro inicial con nuestra propia sombra. Será, para muchos, un pararse por primera vez ante el espejo de la sombra y atreverse a sostener la mirada. Trabajaremos varios aspectos de lo que negamos y rechazamos de nosotros mismos e iniciaremos un camino de aceptación y validación de nuestra realidad interior.

3. El Arcoiris

En El Arcoíris, trabajaremos nuestra dimensión más creativa. Una vez hemos reconocido y acogido nuestra luz, podremos atravesarla por nuestro corazón que hace las veces de prisma y la convierte en las infinitas posibilidades de nuestra esencia como seres humanos. El arcoíris representa aquí la aceptación de nuestra capacidad para alcanzar nuestro inmenso potencial y podamos crear todas las realidades que queramos. Ver página Nicolás Velásquez

2. La Luz

En este módulo continuaremos nuestro proceso de inmersión y llegaremos a zonas más profundas de nuestra psique. Nos encontraremos de frente con muchos de nuestro nudos fundamentales y nos atreveremos a desanudar algunos de ellos. Esto nos permitirá quitar velos que nos pongan eventualmente de frente con nuestra luz esencial.

04. TRABAJO PERSONAL


Espacios abiertos a cualquiera que quiera hacer un trabajo personal desde el enfoque de la Gestalt Trascendente.

En Prisma consideramos que acompañar a otros implica un permanente trabajo con uno mismo.
Aquellos que elijan completar su entrenamiento para ser acompañantes o facilitadores gestálticos, harán paralelamente trabajo personal en el formato que prefieran.

Acompañamiento Individual

Sesiones de acompañamiento uno a uno con cualquier gestaltista o terapeuta afín elegido por el participante.

Grupos de Acompañamiento

Sesiones de acompañamiento gestáltico en formato grupal ofrecidos por Prisma.

05. SUPERVISIÓN


Espacios abiertos a cualquiera que quiera hacer una supervisión desde el enfoque de la Gestalt Trascendente.

En Prisma consideramos que la mirada de otro nos ayuda a tomar otras perspectivas, mejorar nuestra técnica y reflejar nuestros puntos ciegos.

Aquellos que elijan completar su entrenamiento para ser acompañantes o facilitadores gestálticos, tendrán diferentes espacios de supervisión

Supervisiones en vivo

Proceso grupal con el acompañamiento de un supervisor gestáltico, a partir del cual  los participantes observan el acompañamiento que se da en el grupo.

Grupos de Supervisión

Grupo en el que los participantes llevan sus casos para tener una nueva perspectiva con el acompañamiento de un supervisor gestáltico y de otros acompañantes.

Supervisión Individual

Espacios uno a uno para supervisar casos.

06. PRÁCTICAS


Espacios abiertos a cualquiera que quiera hacer una supervisión desde el enfoque de la Gestalt Trascendente.

En Prisma consideramos que la mirada de otro nos ayuda a tomar otras perspectivas, mejorar nuestra técnica y reflejar nuestros puntos ciegos.

Aquellos que elijan completar su entrenamiento para ser acompañantes o facilitadores gestálticos, tendrán diferentes espacios de supervisión

Prácticas Individuales

Acompañamientos individuales a estudiantes de otros ciclos.

Prácticas Grupales

Acompañamientos en grupos gestálticos.

Prácticas en Talleres

Diseño y ejecución de talleres de diversas temáticas.

Prácticas en Organizaciones

Acompañamientos en organizaciones externas que se puedan beneficiar del enfoque Gestaltico.

07. EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE


Parte importante del proceso de aprendizaje es poderlo plasmar y expresar a otros. Aquellos que elijan completar el entrenamiento, podrán evidenciar su aprendizaje de diversas maneras.

Memorias

Registros escritos, audiovisuales o cualquier otra forma elegida por el participante.

Trabajos de Aplicación

Trabajos en los que los participantes puedan aplicar lo aprendido en situaciones reales.

Preguntas frecuentes


¿Debo tomar todo el entrenamiento completo?

No, puedes tomar solamente los módulos, talleres o procesos que te interesan. Si quieres completar todo el Entrenamiento en Gestalt Trascendente o el Entrenamiento de Facilitadores de Gestalt Trascendente si es necesario que tomes todo el plan de entrenamiento.

¿Tienen algún orden consecutivo las diferentes secciones del plan de entrenamiento?

No, en general puedes tomarlos en cualquier orden. Sin embargo hay algunos procesos que tienen requerimientos mínimos, como por ejemplo Gestalt Trascendente para el Servicio, o Técnicas Avanzadas + Supervisión en vivo.

¿Hay un tiempo establecido para completar los entrenamientos?

Puedes tomarlos según tu disponibilidad, en un plazo de no más de 5 años cada uno de los entrenamientos. Después de ese tiempo es probable que necesites repetir algunos módulos, dependiendo de cada caso

¿Los entrenamientos tienen alguna certificación o título oficial?

No, la Gestalt es un enfoque de la Psicología Humanista que no está certificada por organismos oficiales en Colombia.
En muchos sentidos es un enfoque que plantea formas maneras de educar y acompañar que se salen de los esquemas del sistema educativo y psicológico tradicionales. Por esta razón estos entrenamientos están dentro del marco de la educación informal.

¿Es necesario ser psicólogo o profesional en algún área afín?

No. Los Entrenamientos están dirigidos a cualquier persona que esté interesada en vivir la Gestalt Trascendente, en su vida personal o profesional.
Hay algunos requisitos para algunos de los procesos que son tenidos en cuenta en las entrevistas del proceso de inscripción y que tienen que ver con la afinidad de las personas y la naturaleza de lo que hacemos.

¿Cuál es el valor de los Entrenamientos completo?

Al ser un Plan flexible y modular, el valor varía de persona en persona, según sus elecciones y según el momento de hacer los diferentes procesos y talleres. Las personas que inician cualquier taller o proceso, pasan a ser parte de la Comunidad Prisma y esto les otorga un precio especial del 15% de descuento en talleres y un 10% de descuento en procesos de mas tres meses o más.

¿Dónde puedo ver la oferta de talleres para los Enfoques Complementarios?

En la agenda de la pagina web iremos publicando los talleres programados. Esta no es una agenda fija, y la oferta es muy variada. Prisma está en permanente innovación y en este espacio se abre la posibilidad de invitar talleristas nacionales e internacionales con propuestas que enriquecen el entrenamiento.  Por esta razón no hay una agenda fija.

¿Cada cuanto inician los proceso del área de Gestalt Trascendente y La Voz de la Sombra?

En Prisma procuramos iniciar grupos que vayan dando la posibilidad a los estudiantes de tener continuidad, por lo tanto vamos programando en la agenda las fechas de inicio según las necesidades de los grupos actuales de los entrenamientos.

Procuramos abrir mínimo un grupo anual para cada uno de los procesos.

¿Qué pasa si debo faltar a alguno de las clases de los procesos?

Cada proceso tiene un mínimo de participación para poder completarlo. En caso de tener que faltar a alguno, dentro de las ausencias permitidas, puede reponerse con el siguiente grupo que tenga esta clase.

Contáctanos


3 + 12 =