Calendar

Aug
11
Sat
Técnicas Gestálticas Avanzadas+Supervisión en Vivo – CUPO LLENO @ Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Aug 11 2018 @ 6:37 pm – Mar 17 2019 @ 7:37 pm

Técnicas Gestáticas Avanzadas + Supervisión en Vivo

Aquello que sana, está en ti

En este espacio de aprendizaje trabajaremos con la exploración y la práctica de recursos técnicos y actitudinales, para desarrollar habilidades en el acompañamiento a las personas en su trabajo personal de transformación de aquellas situaciones que, por diferentes razones, cargan en sus vidas generando dolor y sufrimiento.

Aprenderemos, mediante una metodología práctica y vivencial, cómo ayudar a esas personas a cerrar sus situaciones abiertas e inconclusas, y así poder seguir su camino de evolución con una mayor fluidez y desde un lugar cada vez más auténtico.

Si te interesa este proceso contáctanos para enviarte información de próximas fechas.

Sep
19
Wed
La voz de la sombra @ Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Sep 19 @ 2:11 pm – Dec 12 @ 3:11 pm

La voz de la sombra

En aquello que más rechazas de ti, hay un gran tesoro por descubrir.

La “sombra” es un concepto acuñado por Carl Jung, refiriéndose a aquello que en nosotros es desconocido, negado o conflictivo. Parte de la base de que, por sucesos de nuestra historia personal o como humanidad, tenemos muchos contenidos en lugares de nuestro mundo interior que no son fácilmente accesibles. En otras palabras, es una amplia zona de nuestra psique que se encuentra inexplorada y es completamente desconocida para nosotros.

La sociedad en la que vivimos promueve la negación de la sombra y, en general, el no enfrentar lo que nos pone en conflicto; esto nos convierte en expertos evasores de nuestra realidad interior. Así, sólo nos permitimos dejar en nuestra consciencia aquello que es admisible, eso que nos garantiza la aceptación familiar, cultural y social.

De esta manera renunciamos a gran parte de lo que nos hace humanos, poniéndolo en lo sombrío. Por supuesto, esta estrategia no funciona como creemos. Aquello que está en sombra, lejos de desaparecer, se manifiesta con más fuerza en nuestra vida cotidiana; aparece en actitudes, ansiedad, angustia, insomnio, conflictos interpersonales y toda clase de síntomas emocionales y físicos.

En el proceso de la voz de la sombra creamos un espacio de trabajo profundo en esta zona desconocida. Es un proceso vivencial-experiencial que propone entrar, con cada ejercicio, a un nivel de mayor profundidad en aquello que es más sombrío para nosotros.

Generamos un espacio de cuidado que promueve trabajar en la profunda aceptación de todas las dimensiones de nuestro ser, confiando en que ese es el mejor camino para reconocernos en toda nuestra dimensión creativa y percatarnos de nuestras infinitas posibilidades.

¿Para qué trabajar la sombra?

1. Para darle lugar y voz a aquellas dimensiones de nuestro ser que, al no estar reconocidas, generan ruido, molestia y dolor en nuestra cotidianidad, ya sea en nuestras relaciones interpersonales, familiares o laborales como en la relación con nosotros mismos.

2. Para encontrar en lo más profundo de nuestra sombra tesoros insospechados, posibilidades nuevas, capacidades desconocidas. En otras palabras, lo más luminoso de nuestro ser.

3. Para iniciar o continuar un camino de plena aceptación de nuestro ser en completitud, y de esta manera tener una relación más armónica y amorosa con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

4. Para disolver aquellos nudos que nos mantienen atados en nuestra vida y trabajar en la confianza de que tenemos la posibilidad de reinventarnos tantas veces como sea necesario.

5. Para descubrir nuestras infinitas posibilidades, y a partir de ellas empezar a diseñar paso a paso la vida que queremos, siendo coherentes con lo más esencial de nuestro mundo interior.

Oct
6
Sat
La rabia: Impulso de vida @ Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Oct 6 @ 9:00 am – 6:00 pm

La rabia no es lo mismo que la violencia.

La rabia es una emoción natural, que no puedes evitar, te trae importantes mensajes y que te da la posibilidad de:

  • Contactar con tu fuerza
  • Encontrar y usar tu poder pesonal
  • Poner límites sanos
  • Expresar lo que sientes y piensas asertivamente
  • Pasar a la acción
  • Salir de estados depresivos que te inmovilizan
  • Tener la posibilidad de elegir como actuar en lugar de reaccionar

Te invitamos a este taller de un día para reconocer esta emoción, y convertirla en tu aliada.
Esto te permitirá familiarizarte con la energía de la rabia y usarla a tu favor:

  • Sin reaccionar impulsivamente contra otros
  • Sin volverla hacia ti causándote daño
  • Sin reprimirla, evitarla e ignorarla, perdiendo todos los regalos que puede darte.
  • Recuperando tu fuerza, poder y firmeza sin oprimir o maltratar a otros

Este taller es para ti si:

  • Quieres explorar la rabia y las posibilidades que tiene para tu vida
  • Tienes dificultades para poner límites a otros
  • No sabes que hacer cuando sientes rabia y temes terminar haciendo daño a otros
  • Crees que la rabia es una emoción que es mejor evitar o controlar
  • Tienes dificultades para expresar lo que te molesta o lo que piensas y te guardas las cosas por evitar problemas
  • Te asustan las personas violentas o temes ser tu una persona violenta
  • Vuelves la rabia hacia ti teniendo síntomas como gastritis, problemas en el colón, morderte las uñas o los brazos, jalarte el pelo, o morder otros objetos
  • Tienes dificultades para decir no.
  • Te sientes frágil e indefenso en muchos momentos
  • Sientes la necesidad de esconderte o encerrarte cuando te sientes expuesto
  • Te es difícil materializar las ideas o
  • Te cuesta trabajo pasar a la acción
  • Eres indesciso
  • Te sientes son energía y sin fuerzas muchas veces

 

Alejandro Roa

Egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como actor, director, dramaturgo y músico en más de 20 obras, mostrando siempre una búsqueda constante de actualizarse como artista. Se ha formado en múltiples metodologías de maestros como: Raúl Serrano, Jacques Lecoq, Lee strasberg, Stanislavski y Jerzy Grotowsky.
Consciente en la importancia de las herramientas artísticas para el desarrollo humano, estudió Psicología Gestáltica en el Centro Gestáltico de San Isidro en Buenos Aires, Argentina; como manera de integrar la comprensión del comportamiento humano, con la propuesta práctica que el teatro brinda en la comprensión del ser. Ante todo, con las herramientas y filosofía que propone el clown y las máscaras expresivas.

 

Para los estudiantes del Entrenamiento en Gestalt Trascendente este taller cuenta como horas en Expresiones Artísticas de los Enfoques Complementarios

Oct
20
Sat
Trabajo con Sueños – CUPO LLENO @ Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Oct 20 @ 9:00 am – 6:00 pm

 

El trabajo con sueños en la Gestalt le ofrece la posibilidad al soñante de encontrar en su mundo onírico poderosos mensajes existenciales que le hablan de aquellos aspectos de su vida que permanecen ocultos. En este espacio aprenderemos los principios técnicos de este trabajo.

El cupo este taller está completo. 

Si te interesa este taller escríbenos para informarte de una próxima fecha.

Oct
21
Sun
Trabajo familiar gestáltico @ Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Oct 21 @ 8:45 am – 6:00 pm

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos tenemos situaciones conflictivas derivadas de nuestra historia familiar. Por medio de esta técnica de trabajo, pondremos en práctica maneras de resolver situaciones conflictivas con nuestros núcleos familiares.

En este taller aprenderemos a usar esta  técnica creada por Nicolas Velásquez, en la que podremos explorar los conflictos familiares:

• Trascendiendo la interpretación y el análisis.
• Incluyendo las perspectivas de cada una de sus partes y del sistema completo.
• Recuperando mensajes ocultos detrás de lo que juzgamos como problemas.
• Abriendo espacio para que la resolución surja espontáneamente en la persona que trae el conflicto. 

Dirigido a:

Todo aquel que quiera aprender a acompañar familias a trabajar sus conflictos familiares.

Facilita:

Nicolás Velásquez

Para los estudiantes del entrenamiento en Gestalt Trascendente este taller cuenta como horas en Técnicas Avanzadas

 

CUPO LIMITADO

Nov
10
Sat
Autoconocimiento a través del cuerpo @ Prisma Centro de Gestalt Trascendente
Nov 10 @ 9:00 am – 6:00 pm

 

Este taller busca que los participantes exploren la conexión del binomio mente-cuerpo, comprendiendo así como los patrones de movimiento corporal tienen un efecto en los patrones cognitivos, y viceversa; como nuestra historia de vida yace en la memoria corporal, y como a través del movimiento podemos resignificar nuestra historia. A través de trabajo experiencial, se busca profundizar en el autoconocimiento a través de la consciencia y el lenguaje corporal.

Facilita:

María Andrea Garcías

Se ha desempeñado como Psicóloga, Psicoterapeuta de Danza y Movimiento Docente y Asesora de proyectos psico-sociales durante casi dos decadas. Estos ámbitos han estado sustentados por experiencia en el área a nivel teórico y práctico en un ambiente multicultural (Reino Unido y Colombia).
Como profesional de la Psicoterapia de Danza y Movimiento adquirió extensa experiencia en la facilitación de grupos en el área de salud mental; trabajando con poblaciones de riesgo y vulnerabilidad. Por medio del movimiento corporal y el lenguaje no verbal se aproxima a la integración de las relaciones intra e inter personales. El trabajo con poblaciones y patologías diversas ha aportado una visión amplia en el área de salud mental y trauma, al igual que una comprensión profunda acerca de la conexión entre el cuerpo y la mente. La formulación y facilitación de talleres diseñados con fines específicos en el área de desarrollo personal fortalece su visión terapéutica. María Andrea tiene práctica privada y es pionera en Danza Movimiento Terapia en Colombia.